Impulsar a las niñas hacia la ciencia y tecnología es un camino que se empieza desde que son pequeñas. Que las mujeres tengan más presencia en puestos de trabajo dedicados a la ciencia y tecnología es una labor que se inicia desde que van a la escuela.

Cada vez hay más mujeres en puestos de dirección y dedicados a la ciencia y tecnología, pero aún queda mucho camino que recorrer.

¿Por qué hay desigualdad?

La desigualdad la provocamos nosotros, la sociedad entera crea la desigualdad de personas con sus culturas y creencias. Las personas, desde que nacemos, conforme vamos creciendo, cogemos ejemplo de nuestro alrededor, lo que vemos, percibimos y lo que nos cuentan. Entonces, es responsabilidad nuestra involucrarnos en formar una sociedad con visión de futuro y crecimiento.

Impulsar a las niñas hacia la Ciencia y Tecnología está en Nuestras Manos

Muchas personas pensarán en como impulsar a las niñas a la ciencia y tecnología. La respuesta es: igual que las impulsamos a que escojan estudios sociales y de educación. Es importante ser consecuente de que lo que hablemos delante de una niña, lo va a percibir todo y va a tomar ejemplo de todo lo que le ofrecemos en palabras y hechos.

En vez de educar a las personas asignándoles una etiqueta, debemos empezar a educar a las personas de una manera libre. Cualquier persona, sea mujer o sea hombre está calificada para dedicarse a la profesión que desee sin marcar roles ni estereotipos.

Las niñas, cuando empiezan en la escuela, son igual de capaces que los niños. Pero conforme van formándose y descubriendo sus preferencias ahí es donde por mucho que las niñas sean buenas en la tecnología y la ciencia terminan por escoger estudios que no tienen nada que ver con la tecnología y eso es consecuencia de la educación y los valores que les hemos ido proporcionando. Así que, queda en nuestras manos educar a una sociedad en la que las mujeres también quieran dedicarse a la ciencia y tecnología sin ningún prejuicio.