El coronavirus nos ha afectado de varias maneras, tanto en lo profesional como en lo personal. Aunque la desescalada está ayudando a que todo empiece a estabilizarse, muchas empresas se han visto con graves dificultades para poder seguir adelante y otras siguen con la incertidumbre de que es lo que pasará a largo plazo, después de todo esto, la mayoría de nosotros opinamos que se avecina un futuro incierto en el que nunca nos hemos manejado.

Por todo esto que ha sucedido sería interesante evaluar la situación y llevar a nuestras empresas por el camino más recomendable.

A continuación podréis ver algunas recomendaciones para intentar ayudar a las empresas a salir más fuertes de esta situación:

-Saber en qué posición está la empresa, pagos y cobros. Saber que pagos y cobros tenemos más próximos y asegurarse de la liquidez que hay.

-En cuanto a la manera de gestionar los cobros y los pagos, deberíamos evitar los gastos innecesarios, reducir los pagos e invertir tiempo en la manera de gestionar los cobros.

-En cuanto al personal, habrá que intentar evitar los despidos y ver otras alternativas, como por ejemplo, proponer otros tipos de contratos en los que el trabajador pueda seguir trabajando y la empresa pueda sustentar de forma óptima al trabajador.

-Intentar no retrasarse en la etapa entre la venta y el cobro. Sería aconsejable realizar el envío de facturas de una forma más ágil y no esperar a finales de mes, de esta forma agilizaremos el proceso de cobro.

– Enviar una carta de reclamaciones a clientes que suelen retrasarse en los pagos sería buena idea. De esta manera llevas un mejor control y los clientes suelen efectuar mucho antes los pagos.

-Algo muy importante, es tener digitalizada la empresa. Tener un Software de gestión te hará ahorrar tiempo, ser más eficaz y tenerlo todo bajo control. Con un simple click puedes obtener información de interés respecto a tu empresa y saber en qué estado está tu empresa en todo momento.

-Si has formado un buen grupo de proveedores, y te has ganado la confianza de ellos, en momentos difíciles podrás pedirles facilidades en las formas de pago.

-Si estás en una situación difícil en la que ves que no puedes afrontar los pagos y no dispones de liquidez, podrás optar por la financiación.

-Hay que poner atención al aplazamiento de impuestos y a las ayudas que pueda proporcionar la administración.

Ahora es época de cambio y tenemos que afrontarlo, analizar la situación y ver qué camino es el mejor para poder seguir adelante.